domingo, 10 de octubre de 2010

Que en cada pueblo haya un cantor. PUEBLO DEL BARRO: El gaucho Tiririca 2

1 comentario:

  1. Fiesta de la Patria Gaucha, Tacuarembó, 2007. Ansina hace la réplica de un rancho de un pueblito de Caraguatá...parece un bar y por ahora lo dejamos así. Ahí encontramos a Tiririca nuevamente, alguien le presta una guitarra y volvemos a grabar. Estamos "Entre amigos", con Máxima Ferreira, la homenajeada del Trafoguero.

    Luis Alfredo Sosa, "Tiririca", nativo de Pueblo del Barro se desplaza por Uruguay por motivos laborales, como tanta gente de la campaña y del interior de Uruguay. Trabajando en la forestación, en Florida compone "Entre amigos", nombrando a gente de su pueblo. Aunque los bienes que describe están lejos de su alcance (una camioneta, una estancia) el pobre diablo del pueblo -a veces de tan bueno tonto- ha hecho una redistribución de la riqueza.

    "Tapando errores" habla de los errores humanos. El del carpintero que aunque le han pagado hace un trabajo desprolijo y el del médico, hombre de ciencia que tanto ha hecho en la campaña uruguaya. Aunque todos cometemos errores o atamos las cosas con alambre alguna vez parece que la conciencia popular no ha querido olvidar algunas circunstancias...por algo a los doctores también se les llama "matasanos".

    Máxima Ferreira, que ese año debe haber dado muchas entrevistas, conmovida con la situación quiso compartir con nosotros una canción que por algún motivo la lleva consigo. Una mujer que de amor y soledad tendrá mucho que contar...
    Ojalá más allá del impacto emocional y anecdótico las personas que convivieron con Máxima en la Patria Gaucha, adultos y jóvenes, se hayan enriquecido con la experiencia.

    ResponderEliminar