lunes, 23 de agosto de 2010

Baile obrero y baile social, bailes de negros y bailes de blancos.

1 comentario:

  1. En Villa Ansina un grupo de personas se reune para conversar, recordar y compartir algunos aspectos de su historia, de la historia colectiva, de la historia local.

    En este video hablamos de la época en que los negros y los blancos hacían reuniones y bailes separados. Existía racismo, discriminación, se establecían "diferiencias" por motivos que la gente hoy ya no acepta. Hace unas pocas décadas, en casi todo Uruguay los bailes se hacían separando a la población según unos criterios bastante variables: raza, color, características del rostro, del pelo, apellidos, ascendencia familiar, situación social o económica. Lo importante era que existiera una diferencia entre grupos sociales y esta diferencia era legitimada según discursos variables. Algunas poblaciones pequeñas fueron la excepción, como Paso de los Novillos.

    Los músicos, pensamos, participaban de ambos bailes...Pedimos a los músicos de la época en que los entrevistados eran jóvenes, que nos ayuden a recordar, a poner en el cuerpo y en el espacio cuestiones que no siempre han sido verbalizadas.

    Esta edición es una primera muestra de algunos temas que fueron surgiendo mientras investigaba Memoria de la Esclavitud.

    Participamos: Miriam Madruga, José María Bueno, Jacqueline Cunha, Yola Da Costa, Andrelina Suárez, Margarita Pereira, Irma Rocha, Zulema Pereira, Noris, "Gringa", Nery Da Costa, Francisco Losa, Elidio Losa, Blanca Ferreira, Plinio Suárez, Erasmo Pereira, Sila Rodríguez, Noe De Souza Leal, Juana Píriz, Isable Rodríguez, Carmen Furtado, Miguel Berriel, María Bouzas, Walter Díaz y Ana Rodríguez.
    Investigación, filmación y edición: Ana Rodríguez.

    Villa Ansina (Tacuarembó, Uruguay), julio de 2005

    ResponderEliminar