Los payadores son manantiales de conocimiento y no cantan por cantar. Robert Da Silva, nativo de Curtina (Tacuarembó, Uruguay) comenta un video de Ricardo Pino y Wilson Saliwonczyk, payadores argentinos http://www.youtube.com/watch?v=v2w-SxQ5bYc&feature=related
Habla del impacto que le causaron estos comunicadores en la infancia. Trabajó desde niño con su padre en un establecimiento rural hasta que a los trece años buscó su rumbo: ..."me fui en una yegua parida y su potrillo. Mis ´garras´ eran humildes pero tenía todo y yo mismo las arreglaba." (en su libro JINETES, DOMADORES Y TROPEROS)
¿Por qué y para quién payan los payadores y las payadoras? ¿Cuál es su motivación? ¿Son gente preparada o tienen un don? El pacto de la comunicación, el viaje, el desplazamiento y el mensaje. ¿Hay una relación entre el verso repentino y el mundo de las lecturas? El payador debe ser un conocedor. Como dijo Atahualpa Yupanqui "cantor que cante a los pobres/ ni muerto se ha de callar". Hay payadores que hacen lo que cantan y Da Silva conoció esa gente que "eran lo que cantaban". Tal vez si nos enseñaran desde niños este arte de expresión y transmisión como se hace en otros países tendríamos un renovado y fortalecido relevo generacional. "¡Que cada pueblo tenga un cantor!"
Los payadores son manantiales de conocimiento y no cantan por cantar. Robert Da Silva, nativo de Curtina (Tacuarembó, Uruguay) comenta un video de Ricardo Pino y Wilson Saliwonczyk, payadores argentinos
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Habla del impacto que le causaron estos comunicadores en la infancia.
Trabajó desde niño con su padre en un establecimiento rural hasta que a los trece años buscó su rumbo: ..."me fui en una yegua parida y su potrillo. Mis ´garras´ eran humildes pero tenía todo y yo mismo las arreglaba." (en su libro JINETES, DOMADORES Y TROPEROS)
¿Por qué y para quién payan los payadores y las payadoras? ¿Cuál es su motivación? ¿Son gente preparada o tienen un don?
El pacto de la comunicación, el viaje, el desplazamiento y el mensaje.
¿Hay una relación entre el verso repentino y el mundo de las lecturas?
El payador debe ser un conocedor. Como dijo Atahualpa Yupanqui "cantor que cante a los pobres/ ni muerto se ha de callar".
Hay payadores que hacen lo que cantan y Da Silva conoció esa gente que "eran lo que cantaban".
Tal vez si nos enseñaran desde niños este arte de expresión y transmisión como se hace en otros países tendríamos un renovado y fortalecido relevo generacional.
"¡Que cada pueblo tenga un cantor!"